The Mystery of Mercy Close

9 Nov

Soy muy fan de Marian Keyes. La primera vez que un libro suyo cayó en mis manos, hace cosa de unos cinco años, no podía explicarme cómo había conseguido vivir sin ella hasta entonces. Aquel primer libro fue Claire se queda sola. No había leído nada de ese estilo antes, así que para mí fue una tremenda novedad. Y me desternillé de risa. Así que me aficioné y me puse a buscar más cosas de esta mujer. Me encantaba cómo encontraba el humor en pequeñas cosas, cómo las protagonistas de sus historias confesaban sin pudor cosas que a mí me habían pasado alguna vez pero jamás me habría atrevido a contar a nadie (como ese que día que te encuentras con que tienes todas las bragas en el cesto de la ropa sucia porque llevas una semana pensándote si poner la lavadora o no y acabas saliendo de casa con la parte de abajo del bikini), cómo se reía de todo y el hecho de que, aunque al final fuesen esas típicas historias de chica conoce chico, blablablá… no eran ñoñas.

Mis favoritas desde siempre fueron las hermanas Walsh. Leí y releí las historias de Claire (Claire se queda sola, Watermelon), Maggie (Maggie ve la luz, Angels), Rachel (Rachel se va de viaje, Rachel’s Holiday) y Anna (¿Hay alguien ahí fuera?, Anybody Out There?) en español y en inglés. Las adoro. Me encantaría poder aparecerme en la casa de sus padres y encontrarlas a todas enzarzadas en una discusión absurda, comiendo chocolatinas y Cornetos como si no hubiera mañana. Me siento identificada con todas ellas, como si cada una tuviera parte de mí (o porque estoy tan tarada que tengo parte de la locura de todas y un poquito más).

Unos de mis momentos favoritos en aquellos libros eran las apariciones de Helen. Porque Helen, tan egoísta, tan cruel, tan brutalmente sincera, tan segura de sí misma… aunque hiciese sufrir a sus hermanas, era hilarante. Después de leerme la historia de Anna pensé… la siguiente tiene que ser Helen, seguro. Pero el siguiente libro no fue sobre ella.

Yo ya había perdido la esperanza cuando hace unas semanas leí en Twitter (a Yamane, creo) que ¡por fin! teníamos un libro sobre Helen Walsh. Creí que tendría que esperar a Navidad para conseguirlo, pero gracias a Bich me hice con él ese mismo día y empecé a leerlo. Tardé tres días y estoy convencida de que fue porque no tengo tele y además no me funcionaba internet. Si hubiera tenido cualquier otra distracción no lo hubiera leído tan rápido. O quizá sí, porque estaba desesperada por encontrar la chicha por algún lado. ¿Dónde estaba la Helen tremenda que había conocido en Watermelon, Angels, Rachel’s Holiday y Anybody out there? ? ¿Por qué no aparecen nada sus hermanas? (Aparte de los brevísimos y tristes cameos de Claire y Maggie) ¿Por qué las nombra así solo de pasada? ¿Por qué no hay llamadas de teléfono ni emails de Anna y Rachel? ¿Dónde está la Helen borde y divertida?

Me ha decepcionado muchísimo. No puedo decir que no me ha gustado nada porque quizá, si no hubiera conocido a ninguno de los personajes antes, si no tuviera expectativas, tendría una mejor opinión de él, aunque no habría estado entre mis favoritos. O no. No lo sé. Lo que está claro es que yo me esperaba otra cosa. Me esperaba una Helen tremenda, borde, fuerte, saliéndose con la suya, me esperaba muchos momentos con sus hermanas, me esperaba reírme lo más grande. Pero nada. Me he quedado a medias.

De hecho, creo que lo más divertido fueron los minutos que pasé pensando  a cuál de los Backstreet Boys pondría la etiqueta de the Talented One, the Cute One, the Gay One, the Wacky One… Lo que veo claro es que Howie sería the Other One.

Responder

